sábado, 7 de mayo de 2011

Sobre el concepto de Ciudadanía: "Globalización, Estado y Sociedad Civil" (M. Castells)


Estimados jóvenes y jóvenas:

Adjunto a continuación el artículo de M. Castells que empezamos a trabajar el viernes. Varios de Uds. me preguntaron quién es este buen señor, yo les indiqué  simplementeque se trata de un colega sociólogo español. Al final del artículo adjunté una síntesis de su currículum y una foto, porque aunque no lo crean, por más títulos y post-títulos que puedan juntar, los intelectuales también son personas de carne y hueso.

Consigna: Necesitamos que cada uno de uds. suba como comentario (ya hemos descifrado cómo se hace), una breve reflexión (no más de un párrafo o dos) que les haya disparado el artículo. Puede tratarse de las ideas principales del texto, algo que no termina de quedar del todo claro, algo que definitivamente no queda para nada claro, una crítica, algún aspecto del texto con el que están o no están de acuerdo. Finalmente, quisiera que rcada uno de ustedes esponda a la siguiente pregunta: ¿Qué tiene que ver este artículo con todo lo que venimos haciendo en clase?

Muy buen fin de semana para todos, 
Pablo
 
“Globalización, Estado y sociedad civil:
el nuevo contexto histórico de los
derechos humanos”
MANUEL CASTELLS (Fragmentos)

La globalización es la palabra clave de la transformación estructural que está sufriendo nuestro mundo. Sufriendo es el término adecuado. aún reconociendo el extraordinario desarrollo tecnológico y económico que estamos viviendo en las sociedades desarrolladas, porque el proceso de cambio se presenta para la mayoría de las personas como ajeno, incontrolable e inevitable. De ahí que hayan surgido fuertes reacciones defensivas y movimientos críticos contra el proceso de globalización. Y una de esas críticas se refiere al desarrollo unidimensional de la globalización en torno a intereses económicos capitalistas.

Pero en realidad la transformación que estamos viviendo es multidimensional. Y junto a la globalización de la tecnología y la economía se plantea con fuerza creciente la globalización de la política y la cultura. Por arriba. mediante la conexión entre los estados y la expansión planetaria de los medios de comunicación. Por abajo, mediante la emergencia de voces críticas y movimientos sociales que plantean el control social de la globalización económica, junto con la globalización de los derechos humanos y la afirmación política de su respeto universal.

La economía global incluye, en su núcleo fundamental, la globalización de los mercados financieros, cuyo comportamiento determina los movimientos de las economías en todos los países. El desarrollo y creación de sofisticados productos financieros (derivados, nuevos tipos de futuros, opciones etc.) articulan valores bursátiles en distintos mercados, estableciendo su interdependencia a través de transacciones electrónicas que mueven miles de millones de dólares en segundos. No hay, hoy por hoy, control o regulación de los flujos globales de capital, lo que convierte a todas las economías, en dependientes del comportamiento de los valores de sus empresas, acciones y obligaciones, en los mercados financieros.

En la medida en que la globalización se ha desarrollado, esencialmente, como instrumento de articulación de mercados capitalistas, la rentabilidad económica se convierte en el criterio fundamental para la inclusión o exclusión en las redes globales. Las redes globales articulan individuos, segmentos de población, países, regiones, ciudades, o barrios, al tiempo que excluyen otros tantos individuos, grupos sociales o territorios. Todos los países y territorios están atravesados por dicha lógica.

Sin embargo, la globalización no es un proceso automático ni predeterminado. Es orientado conflictivamente por actores sociales y políticos que redefinen en su practica la relación entre estado y sociedad civil y, a través de dicha transformación, modifican el proceso mismo de globalización.

LA SOCIEDAD CIVIL

En lo que respecta a la sociedad civil, la cuestión fundamental es la relación entre el estado y los ciudadanos a través de formas que van más allá de la delegación individual de poder. Es decir, la sociedad como sujeto político colectivo no se agota en el proceso de representación democrática ni puede defender sus derechos por el medio exclusivo del poder judicial. El concepto de sociedad civil alude a un mecanismo de representación y defensa de los ciudadanos que desborda las instituciones del estado propiamente dicho, pero siempre teniendo dicho estado como interlocutor y punto de referencia. La sociedad civil no puede pensarse independientemente del estado.

La informacionalizacion y la globalización son procesos centrales de la constitución de una nueva economía y una nueva sociedad en el cambio de milenio. Pero junto a ellos, y en interacción compleja, otro fenómeno, de índole cultural y política, está transformando el mundo. El reforzamiento de las identidades culturales como principio básico de organización social, seguridad personal y movilización política. En nuestro tiempo histórico, las identidades religiosas, nacionales, territoriales, étnicas y de género, aparecen como principios fundamentales de auto-definición, cuyo desarrollo marca la dinámica de las sociedades y la política de forma decisiva.

Junto a estas identidades fuertes, comunitarias, aparentemente fundadas en experiencia histórica y tradición cultural, hay también el surgimiento de identidades individuales, auto-construidas en torno a un proyecto personal, a un principio electivo. Tales identidades individualistas son particularmente importantes en sectores sociales o sociedades en que las identidades comunitarias no se desarrollan, pero en las que los principios abstractos de pertenencia simbólica (tales como ciudadanía, clase social etc.) se debílitan como resultado del vaciamiento de contenido histórico de las instituciones y organizaciones que encarnaban dichos principios (el estado-nación, los sindicatos de clase, etc). Una identidad individualista particularmente importante es la identidad famíliar, o individualismo familiar, en la que se funde el sustrato comunitario y el proyecto autónomo de existencia, vaciado de todo otro contenido que la afectividad inmediata y defensiva hacia uno mismo y los suyos.

Este desarrollo de nuevas identidades es consecuencia de la globalización y de la crisis de las instituciones del estado-nación y de la sociedad civil constituida en torno al estado. Explico. La globalización desborda la capacidad de gestión de los estados-nación. Por lo tanto, los estados tienen que sacrificar intereses de sectores hasta entonces protegidos por el. Cuando el estado tiene que atender, prioritariamente, a la dinámica de flujos globales su acción hacia la sociedad civil se torna secundaria y por consiguiente el principio de ciudadanía emite un significado cada vez más débil hacia los ciudadanos. En esas condiciones, los sectores golpeados por los ajustes que impone la globalización buscan principios alternativos de sentido y legitimidad.

En esa búsqueda la gente se hace consciente del déficit democrático que existe tras el andamiaje institucional e ideológico del sistema político. y aunque no se suele poner en cuestión la democracia (cuya conquista, casi siempre, costó sangre y lagrimas), surge una oposición explícita a la globalización y a su agente, el estado ex-nacional, ahora agente racionalizador de la globalización.

Conforme los estados se articulan entre ellos para incrementar su operatividad en un contexto global, sus vínculos con sus respectivas sociedades civiles se debílitan. Por otro lado, los ciudadanos confrontados con problemas cuya raíz se sitúa más allá del ámbito local o regional, buscan formas de presión, inserción y participación en la gestión de los procesos globales que determinan su vida. Es así como el comercio mundial, la conservación del medio ambiente, la protección de los derechos sociales, la solidaridad como especie humana y la defensa de los derechos humanos devienen materia prima en la constitución de una nueva sociedad civil sin referencia directa al estado.

Cuando los ecologistas exigen incluir la preservación de los delfinesy las tortugas en los tratados de comercio internacional afirman la primacía de la diversidad biológica sobre el crecimiento económico. Cuando las organizaciones sindicales exigen la abolición del trabajo infantil están defendiendo el derecho fundamental a la niñez aunque, de paso, defiendan sus puestos de trabajo. Cuando las asociaciones de solidaridad con los presos políticos, los torturados, los desaparecidos, exigen el juicio de los criminales cualesquiera que sean los acuerdos políticos que los protegen, están poniendo el respeto de la persona humana por encimade la soberanía del estado.

En este contexto, las organizaciones emergentes de la sociedad civil global tienen una capacidad de acción mucho mayor que en el pasado. El acceso a la información, la capacidad de comunicación horizontal y la capacidad de impactar los medios de comunicación hacen que grupos de activistas relativamente pequeños y con reducidos recursos puedan llegar a mucha gente.

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DATOS PERSONALES
Manuel Castells Oliván
Nacido en Hellín (Albacete) el 9 de febrero de 1942
Direcciones profesionales:
Internet Interdisciplinary Institute (IN3)
Universitat Oberta de Catalunya
Avda. Tibidabo, 47
Barcelona 08035
Tel: + 34 932535772 Correo electrónico: mcastellso@uoc.edu
Annenberg School of Communication
University of Southern California
3502 Watt Way
Los Angeles CA 90089-0281
Tel. +1 (213) 7406180 Correo electrónico: castells@usc.edu

PUESTOS ACTUALES Y TÍTULOS ACADÉMICOS
Catedrático de Sociología y Director del Internet Interdiciplinary Institute (IN3),
Universitat Oberta de Catalunya
University Professor y Catedrático Titular de la Cátedra Wallis Annenberg de
Tecnología de Comunicación y Sociedad en la Annenberg School of
Communication, University of Southern California, Los Angeles.
Catedrático Emérito de Sociología y de planificación urbana y regional de la
Universidad de California, Berkeley.
ESTUDIOS
Educación secundaria en Valencia y Barcelona.
Estudios de licenciatura de Derecho y de licenciatura de Ciencias Económicas en
la Universidad de Barcelona (1958-1962). Interrumpidos por exilio político en mayo
de 1962.
Licenciado en Derecho y Economía Política por la Facultad de Derecho y Ciencias
Económicas de la Universidad de París. Junio de 1964.
Diplomado en Ciencias Sociales del Trabajo por el Instituto de Ciencias Sociales
del Trabajo de la Universidad de París. Junio de 1965.
Master (Diplome d'Etudes Approfondies) en Sociología por la Escuela Práctica de
Altos Estudios de París. Junio de 1966.
Doctor en Sociología por la Universidad de París, 1967.
Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. 1978.
Doctor de Estado en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de París-V
("Rene Descartes-Sorbonne") 1983.

9 comentarios:

  1. Me pareció un texto interesante por la forma en que plantea la base del funcionamiento del capitalismo y la esencia de la Globalización. Además es interesante el planteo que hace de la Sociedad Civil, sobre la relación entre Estado y Ciudadanos y los intereses que mueven a los mismos.
    Es un enfoque diferente , o más académico, de lo que venimos planteando en clase y más completo también.

    Saludos!

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  2. hola bueno soy julia, y queria decir que me quede pensando en una charla que hubo hace un tiempo en la clase.
    Bueno la cosa era que el profesor iva a invitar a unos veteranos de malvinas a la escuela pero como eran promilicos no los invitó, y después invito a otros que son los que vinieron.
    Yo le pregunte porque no los podia invitar y me dijo mas que nada que era porque no daba invitar a esa gente a la escuela.
    Me pareció raro que esten todos de acuerdo, porque yo no lo estoy para nada.
    Me parece perfecto que una persona que esta a favor de la dictadura venga con todo el respeto a expresar sus ideas,
    aparte me parece 39 veces mas interesante escucharlo a esta que a alguien que viene a decir algo mas acorde con mis ideas. (que igual esta bueno)
    bueno que se yo, si pudieran explicarme el porqué no un poco mejor.
    saludos
    ju

    no sabia donde publicar el comentario y lo publique aca.

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  3. Excelente lugar para publicar tu comentario, Julia. El concepto de ciudadanía tiene mucho que ver con el derecho a la libertad de expresión y sobre todo, al discenso. Recuerdo esa conversación en clase y me pareció -y sigue pareciendo- muy interesante tu planteo. Efectivamente, es sobre todo necesario -imprescindible, te diría- escuchar voces que dicen cosas con las que no estás de acuerdo, porque sino, ¿con quién debatís? Con los que piensan igual que vos el debate queda corto... Nosotros de hecho vamos a leer y escuchar autores, pensadores, políticos y demás personajes con los que segurmente no estaremos de acuerdo. Pero para saber con seguridad si nos cierra o no lo que dicen, hay que estudiarlos. Hasta ahí estamos de acuerdo.
    Lo que yo les expliqué ese día respecto del tema de los veteranos de malvinas y el proceso es lo siguiente: una cosa es estudiar y analizar discursos de tipos que no piensan como uno, otra cosa es llevar a la escuela a personas que hacen apología -defensa extrema- del delito. Porque acá el problema es que el terrorismo de Estado es un delito, y de los más graves. Se lo llama delito de "lesa humanidad" en el plano del derecho internacional, porque se lo considera tan grave que de algún modo, la humanidad entera se siente lesionada a través de la comisión de ese delito. ¿Se entiende el punto?
    Como docente, tengo una responsabilidad enorme frente a uds. y al resto de la escuela. No puedo llevar a personas que defienden la comisión de delitos de lesa humanidad. Veámoslo con otro ejemplo: nosotros podemos trabajar en clase el tema de la pedofilia en la iglesia católica y analizarlo desde muchos puntos de vista, pero yo no puedo llevar a un cura pedófilo a la escuela para que defienda esa aberración. Sería una irresponsabilidad de mi parte, y una falta de respeto a ustedes. Lo mismo sucede con el terrorismo de Estado. Vos me estás proponiendo que lleve a la escuela a una persona que defiende secuestros, torturas, violaciones, asesinatos, desapariciones -de pibas y pibes de tu edad o un poco más grandes- entre otras tantas bestialidades. Ahí ya no se trata de discutir ideas, que es lo que se hace con personas que piensan distinto, ahí ya es otro tema más complejo y escabroso...
    De todas formas, no sé si recordás el tole-tole que se armó ese día en el acto, aún cuando todos pensábamos más o menos parecido...
    Me gustaría saber que piensa el resto de los purretes. Vamos pibes, a opinar que es gratis -al menos por ahora-. Espero haber despejado al menos en parte tus inquietudes ¿La seguimos en clase?
    Un abrazo,
    Pablo

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  4. Es un texto complejo, pienso que como casi todo en la vida nada es bueno ni malo, sino en la forma con que se utiliza, la Globalización es un ejemplo de ello.

    Ayelén Tagliabue.

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  5. me parecio un texto genial
    creo que es una buena oportunidad esto que plantea, esa formacion de voluntades individuales, creo que ahi se encuentra el futuro, en la libertad del pensamiento que provoca el desamparo de los estados, quizas antes estaba mas presente como agente formador
    de todas formas, hoy sino buscas formarte o aprender te termina enseñando la television metiendote una doctrina deshumana y de mierda en la cabeza, que seas un engranaje del sistema donde de nuevo, relegas tu vida a un simbolo, el dinero, y todo lo que te quieran vender

    yo considero que el futuro esta en estas voluntades individuales, donde nos abrimos paso en un mundo caotico, donde gracias a las tecnologias de la comunicacion podemos lograr una conciencia de lo humano por lo humano, no de lo humano bajo el dinero, como si estubiera fuera de nuestra decision

    tenemos que construir el futuro, nuestra epoca va a ser la historia dentro de 100 años, estamos en epocas oscuras, de crisis en la conciencia misma, pero que gracias a internet, nos abre al mundo y el unico limite para ello es el que se ponga cada uno
    Nazareno Aulet

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  6. recomiendo ver alguno de estos videos que estan muy buenos, voces contra la globalizacion, estan ahi los links y una explicacion breve

    http://es.wikipedia.org/wiki/Voces_contra_la_globalizaci%C3%B3n

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  7. es un texto complejo pero me parece interesante el uso de la globalizacion
    Gabriela miguel

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  8. como se sabe no es lo mismo ciudadano qe ciudadania..el ciudadano es el individuo que pertenece a una sociedad y la condicion de ciudadano perteneciente a una sociedad es la ciudadania (se entendio? ) jaja..la cual cada uno tieene derechos y se deben respetar y hacerlos respetar..esta bueno lo qe dice, lo comparto y creo q cada individuo es responsable de sus actos y asi de su futuro,ya qe somos libres y podemos pensar a nuestro criterio y ELEGIR.


    pues no debes comprar todo lo que te vendan
    eso no es la verdad eso es una miseria
    ellos estan aqui solo para mentirnos
    hacernos infeliz ese es su objetivo ♫
    ya no uses mas palabras de esas sin contenido
    destruyen hoy tu vida,destruyen tu destino
    ya no sirve de nada tener la mente hueca
    nutrila con amor veras la recompensa♫

    Dejo una parte de un tema de Dread mar i =) Saludoos !

    YESICA FARIAAS

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  9. hola soy julia publico aca lo de grecia y la democracia.
    bueno lo que leí dice que grecia no se formó en un estado unificado, sino que se formaron polis, estados independientes. al principio habia monarquia, pero despues hubo quilombos, y despues de un tiempo nació lo que se llama una democracia directa, en atenas una de las polis.
    En la democracia directa todo el pueblo tomaba las decisiones, esto era alrededor del siglo IV a.c.,
    Las bases de la democracia directa eran la libertad de expresion y la igualdad ante la ley.
    La ECCLESÍA era una asamblea de ciudadanos que elegian a los magistrados, debatían y votaban propuestas.
    El poder de la ecclesía era limitado y controlado por el Consejo de los Quintetos o BULÉ que eran 50 personas elegidas por sorteo.
    El bulé estaba metido en el ejército, en el poder ejecutivo y en el legislativo.
    Los magistrados, elegidos anualmente por la Asamblea, tenían poderes judiciales, religiosos y militares;


    saludos
    ju

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