lunes, 14 de marzo de 2011

Programa 2011


"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".Bertolt Brecht

E.M.E.M. Nº 1 D.E. 14: “Federico García Lorca”
Orientación: Bachillerato Socio-Comunitario 
“Formación Ética y Ciudadana - 5º 3º”
Prof. Lic. Pablo Guillermo Frisch

OBJETIVOS Y PROPÓSITOS

Objetivo General: Se espera que los estudiantes desarrollen capacidades para problematizar aquellas estructuras sociales, políticas y culturales que constituyen el soporte super-estructural en el que se configuran las relaciones sociales de explotación que caracterizan al modo de producción capitalista

Objetivos Específicos:
Se espera que los estudiantes desarrollen capacidades para:

- Problematizar y apropiarse críticamente de conceptos tales como ciudadanía, democracia,  ejercicio del poder, política y Derechos Humanos.
- Valorar la importancia del ejercicio de una ciudadanía crítica, el respeto por los valores democráticos y el cumplimiento efectivo de los DD.HH.
- Analizar críticamente textos complejos, artículos periodísticos y legislación vigente.
- Fundamentar opiniones y posturas en torno a temáticas complejas.
- Desarrollar técnicas de trabajo grupal colaborativo

Propósitos de enseñanza:

El docente se propone:
- Generar un espacio de construcción colectiva de conocimientos tendiente a desnaturalizar nociones fuertemente arraigadas en el imaginario social.
- Introducir el elemento de la complejidad en el análisis de determinadas problemáticas sociales.
- Recuperar la voz de los educandos estimulando su participación activa en el grupo-clase a partir de sus saberes previos, experiencias y situaciones de la vida cotidiana.
- Contribuir al desarrollo de técnicas de estudio tendientes a posibilitar y favorecer el abordaje de textos complejos.
- Propiciar un ámbito que aliente prácticas democráticas en el debate y discusión de problemáticas actuales.
- Favorecer procesos de trabajo en equipo de tipo colaborativo entre los educandos.


NÚCLEOS  TEMÁTICOS

UNIDAD I: “¿Un ciudadano es un señor que dice por tele que paga sus impuestos?

Contenidos conceptuales:  La ciudadanía en tanto condición legal, mecanismo de cohesión social y potenciador de la participación política. Derechos y obligaciones ciudadanas. Igualdad formal y sustantiva. Lo público y lo privado en el derecho burgués. Ejercicio pleno de la ciudadanía. Derecho a la información y ejercicio de una ciudadanía crítica. Ciudadanía ampliada en el marco del Mercosur.
Contenidos actitudinales: Ejercicio responsable de la ciudadanía. Actitud crítica frente a los medios masivos de comunicación. Valorización de la importancia de la integración regional en términos de ciudadanía. Importancia del respeto por las opiniones de otros.
Contenidos procedimentales: Análisis crítico de textos complejos, artículos periodísticos y legislación vigente. Trabajo en equipo de tipo colaborativo. Fundamentación de opiniones en el marco de un debate horizontal y democrático. 

UNIDAD II: “¿Por qué la palabra democracia remite a la idea de significante vacío?”

Contenidos conceptuales: El significante vacío en Laclau. La democracia en tanto gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Democracia directa, representativa y delegativa. Democracia formal y democracia sustantiva. Democracia y desigualdad. Los límites de la democracia burguesa. Democracia y medios de comunicación.  Prácticas democráticas en el hogar, la escuela y el trabajo.   
Contenidos actitudinales: Valorización de las prácticas democráticas en todos los ámbitos de la vida. Problematización de los límites de la democracia burguesa. Puesta en práctica de prácticas democráticas en el ámbito escolar. Importancia del respeto por las opiniones de otros.
Contenidos procedimentales: Análisis crítico de textos complejos, artículos periodísticos y legislación vigente. Trabajo en equipo de tipo colaborativo. Fundamentación de opiniones en el marco de un debate horizontal y democrático

UNIDAD III: “¿Por qué se equivoca  aquél que busca tener  todo el poder? ”

Contenidos conceptuales: El poder en tanto relación social. Concepción estática y dinámica del poder. Las relaciones de poder. Poder, obediencia y rebelión. Autoridad, coerción  y concenso. Hegemonía, sociedad civil y sociedad política. La relación de fuerzas.  Poder y violencia de género. Las relaciones de poder en el hogar, la escuela y el trabajo.
Contenidos actitudinales: Valorización del alcance de las propias prácticas en el ámbito de las relaciones de poder. Discernimiento y problematización de situaciones de poder en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Asunción de posturas críticas frente a situaciones de abuso de poder. Importancia del respeto por las opiniones de otros.
Contenidos procedimentales: Análisis crítico de textos complejos, artículos periodísticos y legislación vigente. Trabajo en equipo de tipo colaborativo. Fundamentación de opiniones en el marco de un debate horizontal y democrático


UNIDAD IV: “¿Por qué nos aburre tanto la política?”

Contenidos conceptuales: Política en sentido restringido y en sentido amplio. El conflicto como elemento constitutivo de la política. Política, desigualdad y lucha de clases. Estado y gobierno. Partidos políticos. Grupos de presión. Democracia, poder y nuevas formas de participación política. La política en el hogar, la escuela y el trabajo.
Contenidos actitudinales: Valorización de la política en tanto herramienta idónea para transformar la realidad. Asunción y fundamentación de posicionamientos políticos correctamente fundamentados en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Importancia del respeto por las opiniones de otros.
Contenidos procedimentales: Análisis crítico de textos complejos, artículos periodísticos y legislación vigente. Trabajo en equipo de tipo colaborativo. Fundamentación de opiniones en el marco de un debate horizontal y democrático.

UNIDAD V: “¿Los Derechos Humanos son sólo para los delincuentes?”

Contenidos conceptuales: Los DD.HH. en tanto conjunto de derechos tendientes a garantizar una vida digna para todas las personas. La Declaración Universal de Derechos Humanos. Complejidad y dimensiones de los DD.HH. La Convención sobre los Derechos del Niño. Terrorismo de Estado y DD.HH en Argentina. Asignaturas pendientes de la democracia en cuanto al cumplimiento efectivo de los DD.HH. Ciudadanía, democracia, política, poder y DD.HH. Los DD.HH. en el hogar, la escuela y el trabajo.
Contenidos actitudinales: Sensibilización frente a toda violación a los DD.HH. Valorización de los alcances del cumplimiento efectivo de los DD.HH. para la transformación de la sociedad. Ejercicio crítico de defensa de los DD.HH. en todos los ámbitos de la vida cotidiana. 
Contenidos procedimentales: Análisis crítico de textos complejos, artículos periodísticos y legislación vigente. Trabajo en equipo de tipo colaborativo. Fundamentación de opiniones en el marco de un debate horizontal y democrático

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